dibujo.gif


http://www.biologia.edu.ar/animales/index.htm=

"Estos son considerados los animales multicelulares más sencillos, el cuerpo es esencialmente un saco de doble pared dentro del cual hay una sola cavidad gastrovascular con una sola abertura al exterior: la boca”(Villee). Entre estos tenemos a los poríferos, cnidarios y ctenóforos.



ACELOMADOS.gif


PORÍFEROS

1 -¿Qué significa el termino porifera?
El termino porifera significa: Poros poro – Fera llevar.
2 - ¿Desde que épocas se conocen las esponjas y como se clasifican?
Se conoce desde tiempos remotos, Aristóteles (tres siglos antes de Cristo) ya mencionaba su existencia, la clasificaban como vegetales ya que poseen yodo en su cuerpo. En el siglo XVII el origen de ellas se justifica a de diversas maneras primero como espuma de mar solidificada, y después como nido de ciertos organismos marinos
En 1786 se declararon a las esponjas como organismos animales.
Existen esponjas macizas e incrustantes, las hay de aspectos salientes con cuerpos ramificados, o de cornamenta, en forma de abanico.
2 b - ¿Dónde viven las esponjas?
Viven en agua dulce y salada, en su inmensa mayoría viven el mar, solo una familia es de río las Sipogillidae.
Entre las esponjas marinas, las calcarías suelen vivir en fondos pocos profundos, mientras las silíceas viven preferentemente en aguas profundas, las corneas se encuentran en cualquier profundidad
3 - ¿Qué tipo de vida poseen?
En el periodo juvenil la esponja se encuentran en estado larval, luego se fijan al fondo con los sustratos o a los objetos sumergidos y allí desarrollan una vida sedentaria.
4- ¿Qué tamaño alcanzan las esponjas?
El tamaño de las esponjas varían desde unos pocos mm a las grandes esponjas macizas que pueden llegar a los dos o más metros de diámetro.
5 - Describa los tipos de organización de las esponjas
Las esponjas pueden ser de tres tipos:
asconoides, cuando se presenta la cavidad de la esponja a lo largo de todo el cuerpo.
Siconoide, cuando tiene la cavidad dividida en canales radiales.
Leuconoide, cuando presentan una ramificación grande en cada uno de los canales formando pequeños cámaras víbrales en donde se agrupan las células flageladas.
6- ¿Dónde se localiza el esqueleto de estos animales?
Se encuentra en la mesoglia. Las células de la esponja se disponen en una unión lapsa dentro de una matriz gelatinosa llamada mesóhilo.
El mesóhilo es el tejido conjuntivo de las esponjas, se encuentran varios tipos de células, ameboideas fibrillas y elementos esqueléticos.
7 - ¿Qué son las espiculas? ¿Que forma pueden adoptar? ¿De que naturaleza son?
Son pequeñas piezas esqueléticas calcáreas o silíceas de las esponjas.
Espículas calcáreas. La morfología de estas espículas es poco variada. Son típicas de Calcárea; se forman extracelularmente, y son varias las células que intervienen, de forma que, si intervienen dos, se forma una espícula lineal, si intervienen tres, se forma una trirradial que presenta los radios en un mismo plano, y si intervienen cuatro células, se forma una espícula de cuatro radios en forma de tetraedro. En este caso, las espículas están formadas por carbonato cálcico (CaCO3) cristalizado generalmente en forma de calcita y en exclusivas ocasiones, de aragonito.
Espículas silíceas. Típicas de Hexactinellida y Demospongiae, presentan una gran variedad de formas y tamaños. En general pueden distinguirse las megascleras (> 100 μm) y las microscleras (< 100 μm, siendo las más pequeñas de unas 3 μm). Se forman a partir de acúmulos cristalinos de sílice hidratado (SiO2·H2O). Este tipo de espícula se forma en el interior de un esclerocito (célula formadora de la espícula), a partir de un eje orgánico, generalmente proteico. Sólo interviene una célula en la fabricación de la espícula, que puede formarla con seis radios (Hexactinélidos) o en forma de varillas
(algunas Demosponjas, ya que otras carecen de esqueleto mineral). Las esponjas son los únicos animales que utilizan el sílice como material esquelético.
8 - Defina. Pinacocitos, coanocitos, arqueocitos, espogiocito, coleosito.
En las esponjas hay distintos tipos de células
Pinacocitos: son las más próximas a un verdadero tejido, en las esponjas se encuentra en disposición de los pinacodermos.
Son células epiteliales planas y finas que cubren las superficies internas y externas. Son contráctiles y pueden regular el área superficial.
Coanocitos: células flageladas con collar que tapiza cavidades y canales.
Arqueocitos: células ameboideas que se mueven a través del mesohilo.
Espongocito: (sponjos esponja, kytos conducto hueco) células que secretan, espongina.
Coleosito: (kolla pegamento, kytos conducto hueco) células de forma estrellada y aparentemente contráctil.

external image suberites_domuncula.jpg Suberitas domurcula
Fuente: Zoología de Hitman 13ra Edición
Fotos: http://www.aiam.info/public/schede/foto_schede/suberites_domuncula.jpg
http://www.guiamarina.com/gallery/v/antarctica/01+animals/01+Porifera/Cliona+chilensis/



external image barras_001.gif

CNIDARIOS


1 -¿Qué significa el termino Cnidarios? ¿Y el que nomina a cada una de las clases?
Llevan el nombre de cnidarios por que contienen células llamadas cnidocitos, que contienen orgánulos urticantes (nematocitos)
Hidrozoos: especies de agua.
Escifozoos: skyphos copa, zoon animal.
Cubozoos: kybos cubo, zoon animal.
Antozoos: anthos flor, zoon animal.
2 -¿Dónde viven los cnidarios?
Habitad marino, poco profundo, en lugares con temperatura calidas de zonas tropicales. Las colonias se encuentran adheridas a conchas moluscos, rocas y otros animales.
3 -¿Cuáles son los tipos estructurales que presentan los organismos de este filo?
Pólipo y medusa.
4 -¿Que simetría poseen?
Simetría radial o bilateral alrededor de un eje longitudinal oral aboral, sin cabeza definida.
5 - Describa la posición de los cnidarios en el reino animal
Se consideran próximos a la base del tronco de la línea de los metazoos.
6 - Defina las características del filo Cnidarios.Acuáticos la mayoría marina. Simetría radial.Tipo básico. Pólipo y medusa.Exoesqueleto y endoesqueleto con componentes quitinosos proteicos.Cuerpo con dos capas epidermis y gastrodermis, con mesoglea (diblasticos)Cavidad gastrovascular con una abertura única que sirve de boca y ano.Orgánulos celulares urticantes denominados nematocitos, ubicados en epidermis u gastrodermis, los tentáculos forman baterías o anillos.Plexo nervioso con sinapsis simétricas y asimétricas; con algunos órganos sensoriales conducción difusa.Sistema muscular: capas externa de fibras longitudinales, en base epidermis y una interna de fibras circulares en la base de la gasterodermis. En las áreas superficiales también tienen modificaciones.Reproducción asexual por gemación en pólipos.Reproducción sexual: por gametas en medusas o algunos pólipos. En forma sexual son monoicas o diocas.No hay sistema respiratorios ni excretor. Sin cavidad celomica.
7 - ¿De que manera intervienen los corales en la formación de los arrecifes coralinos?
Los arrecifes coralinos son grandes formaciones de carbonato de cálcico, en mares tropicales poco profundos, depositados por organismos vivos, durante miles de años; las plantas y los animales están confinados en la parte superior del arrecife, donde añaden carbonato cálcico depositarlo por sus predecesores. Los organismos más importantes que precipitan carbonato cálcico del agua del mar para formar arrecifes son las escleractininas, corales hermatípicos (constructores de coral) y las algas coralinas. Estas últimas no solo contribuyen a la masa total de carbonato cálcico, si no que ayuda a la precipitación del material unido al arrecife.
8 - Describa interacciones específicas de las anémonas con los organismos que no son sus presas
Las anémonas pueden formar algunas relaciones mutualistas importantes con otros organismos. Muchas especies albergan dinoflagelados dentro de sus tejidos, y las anémonas se benefician del producto de la fotosíntesis de las algas.
Otras se fijan habitualmente a conchas ocupadas por ciertos cangrejos ermitaño. El ermitaño fomenta la relación buscando la especie favorita, que reconoce al tacto, y da masaje a la anémona hasta que la despierte; luego el cangrejo aprieta la anémona contra su caparazón hasta que esta firmemente fijada. De la anémona el cangrejo recibe protección contra los depredadores, a cambio la anémona consigue trasporte gratuito y partículas de alimento dejadas por el cangrejo.
9 - Analice la clasificación de los Cnidarios
Los cnidarios se clasifican en cuatro clases hidrozoos, escifozoos, cubozoos y antozoos
Los Hidrozoos: solitarios o coloniales, pólipo asexuales, medusa sexual, hidrantes sin mesenterio, medusas cuando presentan con vuelo, de agua dulce y marinos, ejemplo hidra.
Los Escifozoos, son solitarios; estado pólipo reducido o ausente medusa con forma de campana sin vuelo; mesoglea gelatinosa, muy engrosada, borde de la campana o umbrela típicamente con ocho escotaduras provista órgano sensoriales, todos marinos.
Los Cubozoos, son solitarios; estado pólipo reducido, sección trasversal de la campana de la medusa cuadrada con tentáculos o grupo de tentáculos o grupos de tentáculos suspendidos por un pedalito con forma de hoja en cada esquina de la umbrela, borde de la umbrela entero, sin vuelo auque con velario; todos marinos.
Los Antozoos, son todos pólipos; sin medusas. Coloniales o solitarios cavidad gastrovascular subdividida al menos por ocho mesenterios o septos provistos de nematocito; gónadas endodérmicas todos marinos.

external image 300px-Coronatae-title.jpg external image medium.jpg
Nausithoe coronatae Physalia physalis

Fuente: Zoología de Hitman 13ra Edición
Fotos: http://uk.wikipedia.org/wiki/%D0%A0%D1%8F%D0%B4_Coronatae
http://www.blogger.com/profile/14353910476646569808



external image barras_001.gif

CTENÓFOROS

1 -¿Qué significa el termino ctenóforos? ¿Y el que nomina a cada una de las clases?
El término ctenóforo significa ktenos, peine y phora de llevar.
Clase Tentaculata: tentaculum: tentáculo, + ata, sufijo del grupo animales con tentáculo.
Clase Nuda: desnuda, animales sin tentáculo
2 - ¿Dónde viven los ctenóforos?
Todos son de vida marina, que se encuestan en todos los mares, especialmente en los de agua calidas, aunque son excelentes nadadores viven en la superficie o a considerable profundidad
3 -¿Cuáles son los tipos estructurales que presentan los organismos de este filo?
Pleurobrachia
4 - ¿Que simetría poseen?
Poseen simetría radial primaria.
5 - Describa la posición de los ctenóforos en el reino
Por su característica en la simetría se los cree ancestros para todos los eumetazoos. Este filo no ha progresado más allá del nivel de organización tisular. En general los ctenóforos se encuentran por encima de los cnidarios.
6 - Defina las características del filo Ctenóforos. Simetría birradial; la disposición de los canales internos y la posición de los dos tentáculos, convierte la simetría radial en una combinación de simetrías radial y bilateral.Generalmente con forma elipsoidal o esférica, con peines (paletas natatorias) dispuestas radialmente para nadar.Ectodermo. Endodermo, y una mesoglea (ectomesodermo) con células dispersas y fibras musculares; pueden considerarse triblásticos.Sistema digestivo formado por boca, faringe, estomago, una serie de canales y poros anales.El sistema nervioso concite en un plexo subepidermico que se concentra alrededor de la boca y por debajo de las paletas natatorias, un órgano sensorial aboral. Sin polimorfismo o con dimorfismo. Son monoicos; las gónadas (de origen endodérmico) se sitúan en la pared de los canales digestivos, que están por debajo de las paletas natatorias. Segmentación por debajo de las paletas natatorias. Luminiscencia común.

external image 220px-Mertensia_ovum.jpg

Fuente: Zoología de Hitman 13ra Edición
Fotos: http://paginas.terra.com.br/educacao/sariego/invertebrados.htm
http://207.46.167.127/media_701766245_761574326_-1_1/Cten%C3%B3foro.html

external image barras_001.gif

A Continuación pueden observar algunos videos con imágenes de las clases de acelomados