=
dibujo3.gif
=

Los Celomados comprenden a los Bilaterales en los que el mesodermo procede principalmente del endodermo y que poseen un celoma verdadero, consistente en una cavidad recubierta en su totalidad por tejido mesodérmico. Sin embargo, este celoma puede producirse de diversas maneras. Dentro de este grupo tenemos a: anélidos, moluscos, artrópodos y equinodermos.

=
CELOMADOS.gif


ANÉLIDOS MOLUSCOS

anelidos.jpg Moluscos1.jpg

ARTRÓPODOS EQUINODERMOS



o_Los_Organismos_del_Suelo_(FAO_Portal.jpg images.jpg


ANÉLIDOS
Los anélidos modifican la arquitectura eucelomada que hemos visto en los moluscos llevándola un poco más lejos. En lugar de tener un celoma y todas las estructuras que éste lleva asociadas, tienen una serie de unidades repetidas que contiene cada una cavidad interna llena de fluido. Este alineamiento de unidades repetidas dan una apariencia segmentada a los anélidos, lo que se denomina homología seriada. A esta transformación de la arquitectura se le denomina metamerización, y cada segmento producido es un metámero.

En la forma ancestral , todos los metámeros son semejantes , y las estructuras derivadas del ectodermo y del mesodermo están repetidas en cada segmento. Se puede prácticamente considerar a cada segmento como un organismo independiente, con su propio sistema excretor, músculos circulares y longitudinales que sirven para hacer funcionar al esqueleto hidrostático, y un ganglio para coordinar los influjos nerviosos de cada metámero. Se encuentran igualmente un par de metanefridios para filtrar el fluido celómico y eliminar los desechos metabólicos, y gónadas pareadas en la pared del septo de cada metámero.


MOLUSCOS

Los moluscos (Mollusca, del latín molluscus, "blando") forman uno de los grandes filums del reino animal. Son invertebrados protóstomos celomados, triblásticos con simetría bilateral (aunque algunos pueden tener una asimetría secundaria) y no segmentados, de cuerpo blando, desnudo o protegido por una concha. Los moluscos son los invertebrados más numerosos después de los artrópodos, e incluyen formas tan conocidas como las almejas, ostras, calamares, pulpos, babosas y una gran diversidad de caracoles, tanto marinos como terrestres.
Se calcula que puede existir cerca 100.000 especies vivientes, y 35.000 especies extintas, ya que los moluscos tienen una larga historia geológica, que se remonta al Precámbrico hasta el reciente. Los moluscos colonizan prácticamente todos los ambientes, desde las grandes alturas a más de 3.000 m sobre el nivel del mar hasta profundidades oceánicas de más de 5.000 m de profundidad, en las aguas polares o tropicales y suelen ser elementos comunes de los litorales de todo el mundo.
Son animales de cuerpo blando (divididos en cabeza, masa visceral y pie) con tres características únicas en el reino animal por las cuales se identifican:



ARTRÓPODOS

Los artrópodos. Son los invertebrados que tienen un esqueleto externo de quitina con apéndices articulados móviles. Tienen el cuerpo segmentado, para crecer experimentan mudas y, en ocasiones, cambios de forma (metamorfosis). Presentan circulación abierta, es decir su medio interno (hemolinfa) es impulsado por el corazón hacia un vasos de los cuales sale a unas grandes lagunas internas y de estas pasa de nuevo al corazón a través de sus orificios laterales. Los artrópodos se clasifican en: Arácnidos, Miriápodos, Crustáceos e Insectos.

Los artrópodos constituyen más del 90% del mundo animal y están clasificados en el fílum Artrópodo. Se distinguen de otros animales por:
  • un dermatosqueleto (un esqueleto en la parte exterior del cuerpo)
  • un cuerpo dividido en partes distintas
  • patas y apéndices con coyunturas
  • simetría bilateral (ambos lados del cuerpo son iguales)
Distinciónes de las ClasesInsectos
Chapulines, mariposas, escarabajos, hormigas, etc. 1,000,000 especies mundiales descritas
  • tres regiones del cuerpo: cabeza, tórax, abdomen
  • seis patas unidas al tórax (el cual tiene 3 segmentos)
  • adultos con uno o dos pares de alas unidas al tórax (algunos no tienen)
  • dos antenas
  • ojos compuestos laterales
external image ant1.gif

Arácnidos
Arañas, alacranes, ácaros, garrapatas, etc. 65,000 especies mundiales descritas
  • dos regiones del cuerpo: cefalotórax, abdomen
  • ocho patas
  • no tienen antenas
  • partes bucales se llamán queliceros (apéndices modificados) los cuales son colmillos en las arañas
external image spider1.gif

Crustáceos (tecnicamente un subfílum)
Las clases incluyen cangrejos, camarones, langostas, bálanos, isópodos, etc; 44,000 especies mundiales descritas * dos regiones del cuerpo
  • dos pares de antenas
  • cinco o más pares de patas
  • principalmente acuáticos, pocos terrestres
external image lobster.gif

Quilópodos (Ciempiés)
2,800 especies mundiales descritas * cabeza bien definida
  • primer par de patas modificadas para envenenación
  • aplanado de arriba abajo
  • un par de patas en cada segmento
  • un par de antenas
external image chilo.gif

Diplopodos (Milpiés)
10,000 especies mundiales descritas * dos pares de patas en cada segmento; los primeros cuatro segmentos tienen un par de patas
  • un par de antenas
  • cabeza bien-definida
  • cilíndrico, por lo general
external image diplo.gif
http://insected.arizona.edu/espanol/arthroinfo.htm


EQUINODERMOS
Los equinodermos son un grupo de metazoos exclusivamente marinos, tales como los erizos o las estrellas de mar.
Se trata de animales triploblásticos, de simetría bilateral durante la fase larvaria y pentarradial cuando alcanzan el estado adulto. Están formados por un exosqueleto externo de placas dérmicas calcáreas con espinas o acúleos (aguijones); precisamente, el término equinodermo significa piel con espinas.

|| external image zoo_asteroideo2.jpg
||
Los equinodermos, como las estrellas de mar (asteroideos), son animales bentónicos (que viven en el fondo marino)



Los equinodermos son animales bentónicos (que viven en el fondo marino). Presentan poca movilidad aunque pueden permanecer fijados a las rocas u otras superficies, ejemplo de los lirios de mar. Sus formas pueden ser globosas, como el erizo de mar; estrelladas, como la estrella de mar y ofiura; plumosas, como la comátula (crinoideos de los géneros antenodon y leptometra); y como un saco alargado o sacciformes, como los holoturias.
El tubo digestivo de los equinodermos es sencillo, pero con un gran estómago en el caso de las estrellas de mar; su terminación, el ano, está situado en el polo o cara aboral (inferior), que se encuentra en contacto con el fondo marino, y a cuyo alrededor están dispuestas las placas genitales; por su parte, la boca se sitúa en la cara oral (superior).
El sistema nervioso consta de un nervios radiales que parten de unos anillos que rodean el esófago. Como no poseen aparato excretor eliminan los residuos a través de la epidermis. Próximas a la boca presentan las branquias (en número de 5), que utilizan como aparato respiratorio.
|| external image zoo_anatomestrellamar.gif
||
Anatomía interna de una estrella de mar
Este grupo de metazoos posee una característica peculiar y exclusiva, el llamado aparato ambulacral, consistente en un sistema de conductos y vesículas llenos de agua que se comunican entre sí que, además de servir de sistema circulatorio, cumplen una función de locomoción, gracias a los llamados pies o pedicelos ambulacrales. Estos "pies" tienen la capacidad de alargarse, contraerse, fijarse al sustrato o facilitar la locomoción al animal; la turgencia de los pedicelos que permiten estas funciones son conseguidas regulando la cantidad de agua de su interior.
Los moluscos (Mollusca, del latín molluscus, "blando") forman uno de los grandes filums del reino Los moluscos (Mollusca, del latín molluscus, "blando") forman uno de los grandes filums del reino
http://www.natureduca.com/zoo_inverteb_equinodermos1.php